Institucional

Historia / Proyecto educativo / Ubicación / Galería de Imágenes
InstituciónHistoria

Los centros Educativos Rubattianos tienen sus raíces en el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto.

La misión educativa ocupó desde los comienzos un rol fundamental. En América Latina, la mayoría de las familias de los barrios más pobres trabajaban en condiciones muy precarias, muchas veces sometidos a condiciones de explotación. La educación de los hijos era muy dificultosa y en muchos casos el estudio se tenía que abandonar prematuramente para poder trabajar. En este marco los oratorios para niños y jóvenes, se transformaron no solo en lugares de contención y recreación, sino en espacios de promoción humana, a través de la enseñanza del catecismo; las escuelas taller, el acceso a las primeras letras y el compromiso de las hermanas con las problemáticas barriales y comunitarias.

En 1903 las Hermanas se instalan en Buenos Aires y fundan el Colegio “San Francisco de Asís” en la calle Republiquetas (hoy denominada Crisólogo Larralde), que en ese momento era un lugar bastante despoblado. Las niñas comenzaron a llegar en forma muy numerosa porque era el único colegio católico de la zona.

En la actualidad la Congregación cuenta con doce centros educativos que se encuentran en:

  • Colegio “San Francisco de Asís” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Colegio “Santa Clara de Asís” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Colegio “Nuestra Señora de los Ángeles” – Rosario (Santa Fe).
  • Colegio “San Francisco de Asís” – Rosario (Santa Fe).
  • Colegio “Ntra. Sra. del Sagrado Corazón” – Villa Gbor. Gálvez (Santa Fe).
  • Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” – Las Rosas (Santa Fe).
  • Colegio “San Francisco de Asís” – Sastre (Santa Fe).
  • Colegio “Santa Ma. de los Ángeles” – María Juana (Santa Fe).
  • Colegio y Liceo “San José de la Providencia” – Montevideo.
  • Colegio y Liceo “Nuestra Señora de Lourdes” – Montevideo.
  • Instituto Habilitado “Hermanas Capuchinas” – Maldonado
/      Proyecto educativo      /

Nuestra institución

Propiciamos un clima institucional donde se vive la sencillez, la fraternidad, la alegría, el diálogo, el esfuerzo y la solidaridad.

Procuramos acompañar los procesos de transformación personal, con el objetivo de construir una sociedad según los criterios del Evangelio y Nuestra Identidad Nacional.

Desde el Ideario, nuestra escuela se identifica con la espiritualidad de San Francisco de Asís y la Madre Rubatto.

Perfil institucional y del Egresado

Desde el Instituto Educativo San Francisco de Asís promovemos la formación de personas comprometidas con los valores del Evangelio vivenciados plenamente en Jesucristo.

Trabajamos desde la docencia para que este compromiso de vida, asumido por todos los integrantes de esta comunidad, se ponga de manifiesto en la capacidad de discernimiento, en el actuar libre, solidario y responsable, pero fundamentalmente en las acciones de amor hacia los hermanos.

Valoramos el compromiso de la familia, acompañando como parte de la comunidad educativa el proceso de formación de los niños y jóvenes, reconociéndola como primera educadora.

Deseamos que nuestros egresados logren concebirse a sí mismos y a los otros como seres irrepetibles, amados por Dios y con potencialidades para desarrollar una vocación especifica que les permita intervenir significativamente en nuestra cultura.

APERTURA HACIA EL OTRO, DESARROLLO INTEGRAL, PARTICIPACION EN CLIMA FRATERNO Y CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO son actitudes y conductas que estimulamos en nuestros alumnos para lograr los fines expresados anteriormente.

/      Ubicación      /
  • Crisólogo Larralde 2551 / Barrio Saavedra
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires