Pastoral

Carisma / Proyectos
Mensaje evangélicoPastoral

Entendemos a la pastoral de la escuela como una forma de mirar y trasmitir el mensaje evangélico a todos los agentes de la comunidad educativa.

Creemos también en la necesidad de pensar a la misma en su dimensión comunitaria, es decir en un plano donde todos los agentes se sientan parte de la misma, redescubridores, constructores y trasmisores del mensaje; y a los cuales se debe no solo invitar a participar en las actividades, sino comprometer tanto en la planificación como en la ejecución de las mismas.

/      Carisma      /

Nuestra escuela forma parte de la gran obra que las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto desarrollan en el mundo.

Con presencia en América, Europa y Africa, las Hermanas Capuchinas, desde la labor de la misma Beata María Francisca Rubatto, eligió en nuestro país la tarea educativa como parte central de su tarea Pastoral.

Nuestra escuela, junto con 11 escuelas más en Argentina y Uruguay, lleva adelante el carisma rubattiano de raíces franciscanas.

Visita su sitio web haciendo click aquí

Llevamos adelante nuestra misión educativa con simplicidad, disponibilidad y minoridad, procurando el desarrollo y la promoción integral de cada persona, especialmente los más pobres.

Como Madre Francisca queremos mirar, ver y vivir en diálogo con el momento histórico y atentos a los signos de los tiempos.

Por eso nuestros Centros Educativos, insertos en la realidad de nuestros pueblos, son un espacio eclesial de evangelización a través de la síntesis Fe – Cultura – Vida.

Queremos que nuestras escuelas sean espacios de relación en los que es posible vivir en la unificadora contemplación de Dios y de la historia.

Queremos crear y recrear una comunidad que se hace signo de la realidad de Dios en el mundo porque asegura la estabilidad de un proyecto al servicio de la educación, proyecto en el que se encuentra Dios y se acerca a su Reino.

Entender la escuela en clave pastoral, pasando de una escuela de saberes a una “escuela de sentido” donde todas las asignaturas están atravesadas por la verdad del Evangelio.

Este gran objetivo que marca el horizonte de la labor educativa de cada uno de nuestros Colegios lo estamos llevando a cabo a través de un proceso de mentalización y formación de cada uno de los miembros que integran las doce comunidades educativas de la Congregación.

/      Proyectos      /

Infancia Misionera

Pastoral escolar: Desde sala de 2 años hasta 5to año del Nivel Secundario, nuestros alumnos reciben, además de clases de Catequesis, otras actividades de formación humana y cristiana para ellos y para sus familias. Celebraciones litúrgicas, convivencias, pernoctadas y actividades solidarias forman parte de la dinámica escolar anual.

Preparación para los Sacramentos: En cualquier momento de la vida escolar se ofrece a los alumnos y a sus familias la posibilidad de acceder a los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. A partir del respeto a la libertad personal y familiar, se ofrece la formación libre para estos sacramentos involucrando también la vida institucional que acoge y acompaña a quienes desean formarse.

En 4to y 5to grados, los alumnos se forman para recibir el Sacramento de la Eucaristía y complementan las clases de Catequesis con encuentros en la escuela que son además de excelentes momentos de convivencia entre compañeros y amigos, espacios de apertura a la oración como modo de encuentro con Jesús. El proceso finaliza con una peregrinación escolar al Santuario de la Virgen de Luján, en cuyas manos ponen todos los alumnos, sus intenciones y agradecimientos.

Grupo juvenil

El Colegio brinda un espacio para los jóvenes que desean compartir sus vidas, profundizar  el seguimiento de Jesús y realizar tareas evangelizadoras y solidarias en diversos lugares del país. Estos momentos son realizados en conjunto con otros alumnos de los diversos colegios de la Congregación, posibilitando una experiencia enriquecedora de servicio a los más necesitados.

Convivencias

Anualmente cada curso realiza una jornada para profundizar la convivencia y el sentido de pertenencia a esta comunidad franciscana – rubatteana. En las mismas se debaten temas de interés de los jóvenes y se comparten experiencias que ayuden al desarrollo armónico psicofísico y espiritual.

Actividades solidarias

El Colegio desarrolla campañas de recaudación para diversos centros de Buenos Aires y del Interior como una manera de desarrollar en los jóvenes la generosidad, la identificación con los problemas sociales y el espíritu solidario.

/      Curso ALPHA      /

Los jóvenes desde 3er año del Nivel Secundario son invitados a participar del Programa ALPHA, como medio de profundizar su fe y plantearse la misma desde un lugar de diálogo, debate y madurez.

Visita su sitio web haciendo click aquí

Los encuentros son de libre asistencia, semanales y se coronan con un retiro espiritual de dos días cuyo eje central es la Adoración a Jesús Sacramentado, la oración personal y la experiencia del Espíritu Santo.

Luego del curso, los jóvenes son invitados a participar de otras actividades de Pastoral dentro de la escuela.