Nivel Secundario

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NIVELSECUNDARIO

Bachillerato con tres modalidades

La Escuela Secundaria está compuesta por dos ciclos:

  • El ciclo básico: comprendido por primer y segundo año. Las tres modalidades ofrecen las mismas materias comunes dado que aún no se imparten asignaturas específicas.
  • El ciclo orientado: comprendido por tercero a quinto año. A las materias comunes se le agregan las propias de cada modalidad.
/      Modalidades      /
Bachillerato enECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Ofrece a los estudiantes una formación que les permite acceder a marcos interpretativos para la comprensión y análisis de fenómenos sociales, económicos y organizacionales. En esta orientación se propone conocer sobre los fenómenos económicos dentro de su marco social específico, identificando a los agentes intervinientes con sus respectivos objetivos, racionalidades, interrelaciones e interdependencias, y las posibles implicancias de sus acciones sobre el sistema económico global. Tanto la economía como la administración aportan dimensiones centrales para la comprensión de diversos aspectos de la sociedad contemporánea.

La formación específica incluye también aportes de Contabilidad y Derecho, en diálogo con la formación en Historia, Geografía y Educación Ciudadana que es parte de la formación general del ciclo.

En el trayecto formativo se profundiza la reflexión sobre los diversos modelos de desarrollo económico y su impacto en las esferas social, política y cultural. Se analiza el rol del Estado en los procesos sociopolíticos y económicos y se presentan las singularidades de algunas problemáticas económicas nacionales, regionales y mundiales dentro de un contexto de relaciones globales. También se promueve la reflexión sobre el impacto de la actividad organizacional en el medio social, económico, ambiental y cultural.

Bachillerato enArtes Visuales

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas artísticas contemporáneas desde el hacer, la apreciación y  la reflexión. Las unidades curriculares que  se  presentan  en  la  orientación permiten articular las producciones que realiza el estudiante con las principales teorías del arte, la función de los artistas y de los referentes culturales del pasado y del presente. La enseñanza, en este sentido, implica tanto las actividades propias del hacer como las de reflexión acerca de los procesos puestos en juego, así como las cuestiones técnicas que permiten llevarlas a cabo.

En esta orientación, se propone la enseñanza de las prácticas propias de las artes visuales, incorporando también saberes vinculados con los sistemas de circulación y de consumo, donde las obras alcanzan reconocimiento y permiten la construcción de sentido, evitando así la adquisición de técnicas y manipulación de herramientas separadas de su proceso de producción.

La propuesta de este bachillerato cobra particular sentido, dado que en la actualidad los jó- venes conviven con producciones visuales y audiovisuales tradicionales, así como también con propuestas innovadoras que conjugan diferentes lenguajes como la animación, los videoclips, los espectáculos multimediales, los videojuegos, entre otros.

En el trayecto formativo de la orientación, se sostiene la organización de los contenidos que se mantuvo en todas las propuestas curriculares del área de Artes, estructurando los contenidos alrededor de los siguientes organizadores:1. Producción 2. Apreciación 3. Contextualización En Producción se agrupan los contenidos relativos al “hacer”, en los que se incluyen propuestas de exploración y composición con los elementos de cada lenguaje artístico. En Apreciación se incluyen los contenidos vinculados con el mirar y observar críticamente las producciones propias, de los pares y de los artistas. Los contenidos incluidos en Contextualización se apoyan en la idea de los lenguajes como manifestaciones culturales y como determinados por lo geográfico, lo histórico, lo político, lo filosófico y lo social.

La Orientación en Arte – Artes Visuales plantea como imprescindible la realización de proyectos artísticos cuya producción se resuelve grupalmente en forma cooperativa y colaborativa.

Bachillerato enComunicación

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el estudio y las prácticas de interpretación y producción propios de los procesos comunicacionales, tanto en el amplio campo de la comunicación (la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria/institucional) como en el campo específico de los medios de comunicación masiva.

Esta orientación se enmarca dentro de los estudios de las ciencias sociales, lo cual supone que la propuesta educativa en comunicación se integre y se nutra con los conceptos y modos de conocer de la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la economía, la política y la psicología, entre otras ciencias sociales. Implica también que no se subordinen conocimientos y prácticas de variados procesos comunicacionales únicamente al manejo de la tecnología o de determinadas herramientas informáticas.

En esta orientación se propone conocer las dimensiones interpersonales, institucionales y comunitarias de la comunicación desde una perspectiva intercultural; así como el abordaje de los medios masivos de comunicación desde un enfoque multimedial, pero sin disociarlos de las dimensiones humanas de la comunicación.

El estudio de la comunicación comunitaria e institucional permitirá a los estudiantes apropiarse del conocimiento de la comunicación al servicio de los intereses y las necesidades propias de las distintas comunidades e instituciones. La comunicación, en tanto multidimensional e interpersonal, no puede pensarse como un mero y único fenómeno de intercambio de mensajes; lejos de ello, debe ser abordada como productora de sentido cultural, en el marco de las interacciones sociales.

En el trayecto formativo de esta orientación se introduce a los jóvenes en el estudio, la experimentación y la producción de las variadas prácticas comunicacionales. Se propone conocer acerca de la comunicación en general y los medios en particular, abordando su estudio a partir de una mirada sociohistórica, atenta a la diversidad, los cambios culturales y tecnológicos, como así también a las relaciones de poder involucradas.

/      Planes de estudio      /
1er. y 2do. año

Ciclo básico para las tres modalidades

  • LENGUA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICA
  • HISTORIA
  • CATEQUESIS
  • INGLÉS
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • BIOLOGÍA
  • TUTORÍA
  • GEOGRAFÍA
  • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
  • EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
  • ARTES / 1er año: MÚSICA O PLÁSTICA / 2do año: TEATRO O PLÁSTICA
  • 1er. AÑO: ECOLOGÍA
  • 2do. AÑO: SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
3er. año

Ciclo orientado

  • LENGUA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICA
  • HISTORIA
  • CATEQUESIS
  • INGLÉS
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • BIOLOGÍA
  • TUTORÍA
  • GEOGRAFÍA
  • ECONOMÍA
  • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • FÍSICO-QUÍMICA

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

  • ORGANIZACIONES

ARTES VISUALES

  • TALLER DE ARTES VISUALES

COMUNICACIÓN

  • INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

4to. año

Ciclo orientado

  • LENGUA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICA
  • FÍSICA
  • HISTORIA
  • CATEQUESIS
  • INGLÉS
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • TUTORÍA
  • GEOGRAFÍA
  • ARTES
  • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
  • ECONOMÍA
  • TALLER EMPRESARIAL I

ARTES VISUALES

  • LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS
  • ARTE EN CONTEXTOS HISTÓRICOS
  • TALLER DE ARTES VISUALES
  • PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA I

COMUNICACIÓN

  • TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
  • TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJES MULTIMEDIALES
  • COMUNICACIÓN, DISCURSOS SOCIALES Y MEDIOS
  • TALLER DE FOTOGRAFÍA

5to. año

Ciclo orientado

  • LENGUA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICA
  • QUÍMICA
  • FILOSOFÍA
  • HISTORIA (ORIENTADA)
  • CATEQUESIS
  • INGLÉS
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • TUTORÍA
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (ORIENTADA)

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

  • ADMINISTRACIÓN
  • PROYECTO ORGANIZACIONAL
  • CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y DE GESTIÓN
  • TALLER EMPRESARIAL II
  • DERECHO

ARTES VISUALES

  • ARTE PÚBLICO Y PRODUCCIÓN COLECTIVA
  • ARTES VISUALES Y MULTIMEDIA
  • PRÁCTICAS DE ARTE PÚBLICO
  • ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD
  • PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRA II

COMUNICACIÓN

  • PROYECTO DE COMUNICACIÓN
  • TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJES MULTIMEDIALES
  • SEMINARIO DE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
  • TALLER DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO

/      Proyectos educativos      /

Convivencias

Son espacios que nos permiten vivenciar nuestra vida cristiana como comunidad-escuela. Estos encuentros de los alumnos entre sí y con sus docentes nos estimulan a renovar el valor de una comunidad fraterna y alentar el sentido de pertenencia y compromiso con una escuela franciscana.

Dentro de este espacio podemos identificar las pernoctadas, los campamentos y los viajes de estudio.

Laboratorio

Acercarse a la teoría de las materias de las Ciencias Naturales desde la práctica del laboratorio es una de las actividades que más huella deja en los alumnos.

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueven la ciencia, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, con la cultura.

El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas. La actividad experimental no solo debe ser vista como una herramienta de conocimiento, sino también como un instrumento que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe incluir cualquier dispositivo pedagógico (Osorio, 2004).

La actividad experimental hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes. Los ayuda a resolver problemas, a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de algunas de las habilidades que exige la construcción de conocimiento científico.

Proyecto Santillana Compartir

La implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria) y la necesidad de formar a nuestros alumnos con las habilidades y competencias en consonancia con las exigencias de este siglo XXI nos motivó como escuela a invertir en la implementación del proyecto educativo Santillana Compartir.

Esta propuesta educativa se inició este presente ciclo lectivo 2018 tanto para los alumnos de Primaria como para los alumnos que cursan primero y segundo año del Nivel Medio. La misma consiste en la digitalización de las aulas mediante la instalación de un cañón, una pizarra con dos parlantes y una notebook que funcionan conectados a WIFI.

La editorial provee una plataforma digital a través de la cual docentes, alumnos y familias pueden acceder a la misma para ingresar a las aulas virtuales de cada materia en la cual encontrarán tareas, foros, recursos y contenidos propios de Santillana como así también los generados por los propios profesores.

Al comienzo de año, los docentes que trabajan con este proyecto seleccionan cuatro libros en papel de la editorial Santillana que son entregados a cada uno de los alumnos hacia finales de marzo en una valija Además de esta selección de libros, la plataforma ofrece la posibilidad de acceder a todos los libros publicados por la editorial en formato digital.

/      Orientación escolar      /

Tenemos como objetivo acompañar del proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros alumnos en el marco de los valores de nuestra escuela.

Estamos al servicio de la educación y del desarrollo de nuestros jóvenes, para detectar precozmente dificultades en el ámbito educativo, para colaborar con el  cuerpo docente y a las familias ante dudas que surgen el proceso educativo y para acompañar distintas problemáticas adolescentes y necesidades educativas especiales. Apuntamos a contribuir a la detección y derivación de situaciones detectadas al profesional correspondiente para su tratamiento. Trabajamos en conjunto con profesionales externos a la escuela que acompañan a nuestro alumnado (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y docentes integradores) para un mejor seguimiento de los mismos. Nuestra intervención se da tanto en lo individual como así también en situaciones vinculares y/o grupales para orientar a los alumnos en la  transición por distintas etapas educativas. También trabajamos en los espacios de tutoría distintas problemáticas que atraviesan nuestros jóvenes.

Esto es posible gracias al trabajo interdisciplinario que realizan en forma cotidiana  el cuerpo docente, los preceptores, los tutores, la psicóloga del Nivel Medio y el equipo directivo , quienes trabajan en equipo para la detección, intervención y acompañamiento de nuestros alumnos. Contamos también con el aporte y la confianza de las familias.  Estamos comprometidos en integrar la diversidad de situaciones y personas para favorecer la inclusión, el respeto y la contención en distintas situaciones que se desarrollan en el contexto escolar para poder acompañar de la mejor manera posible la individualidad y las circunstancias por las que atraviesa cada alumno.

/      Horarios      /

Turno Mañana

  • Ingreso: De 07:20 hs.
  • Salida: 14.05 hs.
    Según la carga horaria, hay días en los que la jornada se extiende hasta las 12:45 hs. o 13:25 hs.
  • Educación física: por la tarde.
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